Frente a la grave situación de cesantía que enfrenta la ciudad de Linares, la cual según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas se eleva al 13,2% en el trimestre móvil junio-agosto, el diputado Guillermo Ceroni, señaló, que la única forma de dar una solución a este problema, que reviste carácter de estructural, es el apoyo al emprendimiento.
En ese sentido, el parlamentario, señaló que estamos en presencia de una problemática que tiene su origen en la estacionalidad agrícola, la cual tiene su mayor repunte y generación de mano de obra en el período comprendido entre noviembre y abril.
Ceroni, recordó que en varias ocasiones ha manifestado a las autoridades de turno la posibilidad de establecer incentivos tributarios a las empresas que se instalen en la zona, lo cual permitiría incrementar las inversiones y generar una mayor cantidad de empleos.
Sin embargo y ante un problema que persiste y que no se vislumbra una solución, en el actual escenario Ceroni, precisó que el Gobierno debe establecer con carácter de urgencia, las acciones tendientes a fortalecer el emprendimiento y capacitar a la gente para emprender sus propias actividades productivas a través de pequeñas empresas. En ese sentido precisó que el Estado cuenta con las plataformas destinadas a considerar esta opción que es muy válida y factible de implementar.
Precisó, que este mecanismo ha sido utilizado en otros países, con mucho éxito en términos de reducir los niveles de desocupación.
Por otra parte, el diputado Ceroni, analizó el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, con respecto al crecimiento del 4,4% del gasto efectivo contemplado en el Presupuesto 2016, el que en los próximos días será tramitado por el Congreso.
Así, el parlamentario valoró las cifras y comentó que “es un presupuesto realista, no demagógico y que demuestra toda la seriedad del manejo de las finanzas en el país”.
Además, Ceroni expresó que “todos quisieran que tuviéramos un erario más expansivo, para solucionar la mayor cantidad de necesidades de la ciudadanía, pero ello nos llevaría a un descalabro económico, como ha ocurrido en otros países. Sería endeudar al país, lo que en un plazo mayor nos afectaría a todos, por lo que más vale ser austero en este momento, para poder lograr que el país continúe en la senda correcta por muchos años”.
Sobre el detalle del Presupuesto, el diputado se mostró conforme con el anuncio de gratuidad para cerca de 200 mil alumnos de Educación Superior y la reafirmación del compromiso de construir 27 hospitales, incluidos los de Cauquenes y Parral, que se espera estén operativos sobre el final del mandato de la Presidenta.
Periodista: Hector Orellana